Las cuatro sedes de nuestra casa de estudios han llevado a cabo diversos talleres de alternancia formativa, estrategia educativa que se desarrolla con distintos establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMPTP) de la Región del Maule, logrando posicionar al CFT San Agustín como un actor relevante.
El modelo de alternancias que se consolida dentro de un trabajo colaborativo con la Red Futuro Técnico y que tienen como finalidad articular la trayectoria formativa entre ambas entidades, ha beneficiado a un importante número de estudiantes de divisas instituciones de sede Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.
Alternancias en sedes
En sede Talca, se entregaron diplomas de certificación del Taller de Alternancia formativa de Educación Superior, a estudiantes del Liceo Entre Ríos de San Clemente, instancia que contó con la participación del director de sede, Sebastián Tapia y el jefe de carrera de Técnico Agrícola Roberto López.
La misma ceremonia de certificación se efectuó en Linares, donde 15 estudiantes del Liceo Federico Heise, recibieron su diploma tras participar del «Taller de Técnica de Riego y manejo de equipos».
La iniciativa contó con la participación del director de sede, Felipe Contreras; el docente Vladimir Figueroa; el encargado de Vinculación con el Medio, Pedro Santibáñez, la directora del Liceo Federico Heise Marti, Lorena Sánchez Rojas; el docente y jefe productivo, Irenio Valladares; y la coordinadora de la carrera agropecuaria, Macarena Sepúlveda.
Tras la ceremonia, el equipo docente del liceo, destacó la importancia del desarrollo de alternancias formativas que aportan e incentivan con herramientas fundamentales a los/as estudiantes, a continuar sus estudios superiores.
Entre tanto, en sede Cauquenes,16 estudiantes del Liceo Bicentenario se certificaron en el taller «Introducción a bases de datos». La ceremonia contó con un espacio artístico y finalizó con palabras de la directora de sede Cauquenes, quien agradeció al liceo por la disposición a trabajar en esta actividad y destacar con excelentes calificaciones.
La misma iniciativa se materializó en sede Curicó, donde 40 estudiantes de la Especialidad de Programación del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier, recibieron sus certificaciones por participar en el proceso de alternancia con la Carrera de Técnico en Desarrollo de Video Juegos, llamada «Taller de Desarrollo de Prototipos: El universo Unreal Engine».
Finalmente, el CFT San Agustín cerró con una emotiva ceremonia el proceso de Alternancia con el Colegio Initec de Curicó, para impulsar el desarrollo de futuros profesionales en redes.
Los/as estudiantes participaron en un taller de «Fundamentos de redes Networking essentials», donde aprendieron sobre la configuración de dispositivos Cisco, dispositivos en red LAN y la comunicación en redes locales, obteniendo así sus certificados Cisco Networking Academy.
En ambas instancias estuvo presente Alejandra Rojas, directora de la sede Curicó, y los/as jefes/as de carrera de nuestra institución involucrados/as en el proceso de alternancia, y las autoridades de los Liceos de Educación Media Técnica Profesional.
De esta manera, se fortalece la orientación vocacional con la entrega de información respecto a la Educación Técnica de Nivel Superior, se fortalecen las capacidades de los/as estudiantes y se reafirma el compromiso de nuestra institución con ser un referente sólido en educación de calidad y la formación integral de estudiantes.