Opinión: Educación técnico-superior para el desarrollo del Maule

 

  • El presidente del directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito Obreque, en un artículo publicado en el diario El Centro, destaca la importancia de la educación técnica de nivel superior como un elemento facilitador para el desarrollo de la región. 
     

El pasado jueves 27 de septiembre el CFT San Agustín llevó a cabo un seminario internacional donde se abordaron temas sobre la realidad y los desafíos de la educación técnico-superior en el Maule, jornada donde directivos de Centros de Formación del País Vasco contaron su experiencia con este sistema educativo. La instancia buscó relevar la importancia de la educación técnica de nivel superior y su entorno, destacando la formación para el trabajo como un instrumento de movilidad social, orientado a mejorar las condiciones de desarrollo a las comunidades que lo promueven, con el fin de ser un amortiguador de los cambios externos que afectan a los territorios.

Este tipo de actividades dan a entender que como región tenemos la oportunidad de lograr un desarrollo genuino de todos sus habitantes, permitiéndonos un bienestar permanente y con bases sólidas.

El desarrollo de nuestra región solo se logrará si nuestras acciones y decisiones apuntan al bien común. Es por eso que aspectos como la innovación, la educación continua, el trabajo colaborativo, entre otros, son caras de un mismo cubo, que nos lleva a pensar en instituciones educativas técnicas superiores complejas, conectadas en forma cotidiana con el entorno social, empresarial y político, que busquen responder en tiempo, forma y calidad a una sociedad que seguirá en permanente cambio, con una demanda de mejor empleo, más seguridad y más competitividad.

La economía 4.0, los puestos de trabajo que se terminaran y otros que se iniciaran y la búsqueda de un bienestar que es más que un empleo, ponen en tensión a los gobiernos/regiones a generar compromisos de largo plazo, para que quienes ingresen al mercado laboral tengan las competencias que espera esta nueva economía, bajo diversos instrumentos y estrategias acordadas y ejecutadas entre lo público/privado, donde el bienestar y dignidad humana sean la base de dicho desarrollo.

Por ende, la educación técnico-superior debe ser considerada un instrumento más al servicio del desarrollo de todos los habitantes del Maule. Para lograr lo anterior, como región tenemos una nueva oportunidad de ser pioneros en la demanda de autonomía y gobernanza, ya que el desarrollo de las comunidades no es una tarea exclusiva del gobierno, también es responsabilidad del compromiso de los propios ciudadanos organizados en red.

Por eso nos alegramos de iniciativas como las impulsadas por el CFT San Agustín, las que aportan al desarrollo más inclusivo en el Maule, por medio de la ejecución de un exitoso evento.

ÚLTIMAS NOTICIAS


AGENDA

7
Nov
Campeonato de Baby Fútbol Masculino – Sede Cauquenes
Sede Cauquenes. Gimnasio Barrio Estación, 19:00 horas.  (más…)

22
Oct
Inicio de Matrículas 2019
Todas las sedes.  (más…)

22
Oct
Campeonato de Baby Fútbol Femenino – Sede Cauquenes
Sede Cauquenes. Gimnasio Barrio Estación, 19:00 horas.    (más…)

19
Oct
Clase Magistral “La ética laboral en el derecho laboral” por Diputado Manuel Matta
Sede Cauquenes, Salón Auditorio, 19:30 horas. (más…)
BOLETÍN INSTITUCIONAL





Ponte en Contacto con Nosotros