Alberto Gatica, abogado y empresario: “El CFT San Agustín ha permitido un avance intelectual y técnico del concepto de educación”

 

La pasada semana la sede Linares llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Asesor Empresarial, instancia que permitió reunir a sus miembros por primera vez durante este 2018. Uno de los participantes fue el abogado Alberto Gatica, quien desde hace uno años controla parte del Fundo El Almendro, uno de los predios líderes en la producción arrocera del país. El ahora empresario agrícola se mostró muy contento por ser parte de esta instancia consultiva. “Estoy feliz de participar en cualquier cosa que sirva al progreso de la zona, esta es mi tierra”.

El abogado llegó hace unos años al Maule, tras ejercer por décadas su profesión. Reconoce que anteriormente no conocía el Centro de Formación Técnica San Agustín, pero rápidamente pudo apreciar lo relevante de este proyecto educativo. “Llegué conociendo muy poco, pero rápidamente pude ver que la gente que estaba a cargo de la institución lo sabía hacer bien. El CFT San Agustín ha permitido un avance intelectual y técnico del concepto de educación, como un valor en sí; de cómo administrar la educación para que sea eficiente, útil y además que sirva de herramientas de progreso económico y social a los estudiantes. La educación –agrega- es el mejor motor de cambio social, pero no hay que olvidar que la educación es un valuar en sí, no podemos pensar que es una cosa utilitaria”.

Asimismo, el empresario agrícola destaca la labor con egresados y titulados que realiza el CFT San Agustín. “Veo que esta organización se está preocupando incluso del seguimiento de qué les pasa a sus estudiantes después de que se va, eso es realmente estupendo”.

Además, Alberto Gatica señala que uno de los desafíos a enfrentar es referente a la vinculación de la educación y el trabajo ya no es como hace unas décadas atrás. “Los organismos de educación tienen que plantearse la forma en que se informa a quien va a estudiar de cómo va a ser mejor su vida, cómo va a ser más satisfactoria, más feliz, más eficiente, porque de lo contrario estamos vendiendo sueños, traficando sueños, y las instituciones no pueden hacer eso”.

Finalmente, manifestó sentirse muy orgulloso por participar en el Consejo Asesor Empresarial de la sede Linares y se mostró abierto a colaborar con la institución frente a los futuros desafíos. “Yo estoy plenamente disponible y lo que mejor puedo hacer, además de entregar mis apreciaciones en cada reunión, es abrir la empresa para que los alumnos y profesores vayan. En la agricultura de nuestra zona prácticamente no se hace investigación; nosotros si lo hacemos y tenemos trabajando a personas en el grado académico de Doctor. Tenemos relaciones internacionales con Hungría, con Italia, en el desarrollo de las cosas que estamos haciendo. Eso está abierto y es lo que puede ser mi aporte al desarrollo de la institución”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


AGENDA

16
Ago
Semanas Sociales
16 y 17 de Agosto. Sede Talca - Salón Carlos González, 19:00 horas.   (más…)

10
Ago
Investidura TENS Sede Cauquenes
Liceo Claudina Urrutia de Lavín, 17:30 horas. (más…)

10
Ago
Último plazo para tomar ramos

8
Ago
Tercer Seminario Apícola Regional
Centro de Extensión de la UCM, 09:00 horas. (más…)
BOLETÍN INSTITUCIONAL





Ponte en Contacto con Nosotros