CFT San Agustín desarrolló seminario sobre educación técnico-profesional

 

La sede Obispo Carlos González del CFT San Agustín albergó el desarrollo de un seminario internacional titulado “El desarrollo de la región del Maule desde la educación Técnico-Profesional: Realidad y Desafíos”, instancia que contó con la participación de autoridades de instituciones de educación superior del País Vasco.  La jornada se llevó a cabo en el salón principal de la sede Obispo Carlos González y contó con un centenar de participantes.

El seminario comenzó con la presentación del director del Centro de Formación Somorrostro (Vizcaya, España), Javier Laiseca, quien abordó la función de la formación técnica como proyecto de vida y aporte al desarrollo. En la oportunidad realizó un contexto de su institución, abordando el origen, la misión y su variación en el tiempo, junto con las características principales de su centro.

Posteriormente, fue el turno del director del Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco (Guipúzcoa, España), Luis María Carrasco, quien realizó una ponencia titulada “La articulación de la educación técnica de nivel media y superior. En la oportunidad abordó los principales cambios que se están produciendo en el mundo, a qué nos llevan y su vinculación con el entorno, integrando las necesidades de la comunidad al perfil académico del estudiante. “La educación Técnico Profesional ha encontrado su espacio, un espacio en el cual es necesario prepararse para las necesidades actuales, para las profesiones futuras y para los cambios en las profesiones actuales”.

Tras un breve receso, la jefa de la Unidad Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, Mónica Brevis, realizó una exposición titulada “El rol de la educación Técnico-Profesional en el contexto educacional chileno”, donde destacó la labor de este sistema de estudios superiores en el desarrollo local. La profesional del Mineduc destacó la relevancia de realizar este tipo de actividades en regiones, dada la necesidad que existe sobre el desarrollo las políticas públicas. “La nueva ley de Educación Técnico-Profesional nos entrega desafíos, los cuales abordan el desarrollo de un marco de cualificaciones que nos permita articular los conocimientos de los oficios, de los trabajadores, las certificaciones y capacitaciones, además de la educación Técnico Profesional Media y Superior”.

Finalmente, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, expuso sobre el rol, los desafíos y el aporte de la educación Técnico-Profesional en el Maule, abordando la importancia que ha tenido, que tiene y que tendrá esta modalidad de estudios en la región.

Para culminar, se realizó una ronda de preguntas donde los expositores externos pudieron responder las diversas inquietudes de los asistentes al seminario, retroalimentándose con las experiencias de cada uno. La instancia permitió conocer y analizar la realidad y los desafíos que tiene la educación Técnico-Profesional de nivel medio y superior en el Maule.

Mesas de Trabajo

Bajo este contexto, los días previos al seminario se llevaron a cabo tres talleres temáticos, dos en Talca y uno en Linares, con el fin de conocer y trabajar sobre diversos temas relacionados a la educación Técnico-Profesional. En las jornadas se abordaron temáticas como “la Articulación entre la Educación Técnico-Profesional de nivel superior y de nivel medio” (Talca, 24/09), “Certificación y reconversión laboral” (Linares 25/09) e “Innovar desde la Educación Técnico Profesional”(Talca, 26/09). Las instancias contaron con presentaciones que permitieron conocer los avances y expectativas en cada área, a cargo de expertos en el cada tema, como la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez; y la Directora de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional, María Soledad Fernández; el jefe de UTP de Salesianos, Luis Carrasco; el director regional de CORFO, Raphael Zúñiga; y el director de Innova, Carlos Vega. Asimismo, las tres jornadas abordaron los logros, dificultades y recomendaciones entregados por los representantes de Somorrostro  y Don Bosco. 

Conjuntamente, se realizaron mesas de trabajo permitieron trabajar conjuntamente las temáticas abordadas en cada jornada, instancias  donde participaron directores y jefes de UTP de liceos de ESTP, representantes de DAEM, representantes del sector público y privado. Estas jornadas concluyeron con las exposiciones de las conclusiones principales. 

 

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