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En el marco del 2° Congreso Internacional de Docentes Investigadores en Responsabilidad Social, que organizó la Universidad Católica del Maule, representantes del CFT San Agustín realizaron una presentación titulada “Haciéndose cargo en la educación técnica de nivel superior, análisis del proceso de admisión responsable”. En la instancia, realizada en el Campus “Nuestra Señora del Carmen” en Curicó, la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez; y la Coordinadora de Docencia, Paola Prado, expusieron los resultados obtenidos del proceso admisión de nuestra casa de estudios en el contexto de la responsabilidad social.

El objetivo central de la investigación expuesta se basa en que por medio de una admisión inclusiva y responsable el CFT San Agustín se ha hecho cargo del perfil de ingreso de sus estudiantes, comprometiéndose independientes de sus capacidades cognitivas históricas demostradas por medio del ranking, NEM y PSU, o trayectoria educativa previa.

En la oportunidad, las representantes de nuestra casa de estudios abordaron la metodología utilizada, como el tipo de investigación, de análisis y de muestra, además del contexto y la caracterización de los estudiantes. Tras exponer el desarrollo del estudio, a modo de conclusión, se destacó la importancia de romper paradigmas educativos previos, junto con la posibilidad de ofrecer segundas oportunidades educativas. Asimismo, se destacó el uso del sistema predictor basado en minería de datos y lógica difusa el cual permite un eficiente análisis de riesgo de los estudiantes, además de todas las acciones las que ayudan a generar un proceso de admisión responsable, el cual permite hacerse cargo de las condiciones de entrada del estudiante, evitando caer en el sesgo de la meritocracia.

La Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez, destacó la importancia para CFT San Agustín participar en este tipo de instancias. “Resulta muy relevante mostrar que en nuestra institución también se hacen procesos de investigación e indagaciones exploratorias de la información, las cuales implican dar cuenta de las características de nuestros estudiantes y cómo son los mecanismos que instalamos en la perspectiva de apoyo a ellos”.

Esta nueva edición del Congreso Internacional de Docentes Investigadores en Responsabilidad Social fue gestada por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, y llevó el lema “Formando profesionales justos, éticos y transparentes”.


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