Corte de Cinta CFT San Agustín

Publicado

Con motivo de los 30 años de vida institucional y en búsqueda de la mejora continua de la calidad educativa que entrega, el Centro de Formación Técnica San Agustín inauguró las nuevas instalaciones de que amplían la Sede Talca, ubicadas a tres cuadras del centro cívico de la ciudad y a un costado de las instalaciones originales.

La instancia comenzó con una eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela, que contó con la participación de diversas autoridades del mundo académico, político, eclesiástico y social. Tras culminar la homilía, el Presidente del directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito, junto con apreciar las nuevas dependencias, destacó el valor histórico que el nuevo recinto tiene para la comunidad. “Nosotros hoy en día no sólo estamos asumiendo un espacio físico, sino que una historia que tiene que ver mucho con las raíces del maulino. Muchos historiadores dicen que aquí se originaron las primeras comunidades de los habitantes de la zona, ya que era la intersección del estero Piduco con el Río Claro”.

Asimismo, y en el contexto de la acogida e inclusión de migrantes impulsada por la Iglesia, anunció que el CFT ha decidido comenzar este año un programa de becas para extranjeros que deseen estudiar en el CFT, debido a que muchos de ellos no cumplen con los requisitos exigidos para optar a la mayoría de los beneficios que entrega el Estado para financiar estudios y, de esta manera, optar a mayores oportunidades.

Las dependencias

Esta nueva infraestructura consta de un terreno de 8.184 m2, con una superficie construida de 3.600 m2. Las instalaciones albergan dos edificios de salas de clases, laboratorios, casino, biblioteca, gimnasio, módulos para oficinas administrativas y extensas áreas verdes. Lo anterior, sumado a lo existente, pone a disposición de la comunidad una superficie cercana a los 40 mil metros cuadrados de terreno y más de 13 mil en construcción.

 

Impresiones

1 Presidente del Directorio CFT Agustín“Lo que estamos haciendo es recuperar una historia de más de 200 años que está ahí, presente, en forma silenciosa, y la estamos poniendo en una plataforma de servicio mediante un vínculo de la comunidad con la institución, en la cual los estudiantes puedan hacer uso de la infraestructura actual, proporcionando una riqueza e integralidad muy grande, porque el CFT San Agustín pasa a ser parte de la comunidad y del entorno, rescatando esa historia para poder proyectar de mejor manera el futuro y sus desafíos”. Presidente del Directorio CFT San Agustín, Jorge Brito

 

 

 

 

2 Rector CFT Agustín, Sergio Morales“Esto se traduce en la posibilidad real que hemos tenido de poder ir cumpliendo nuestros sueños y el plan de desarrollo, pero sobre todo las aspiraciones de los alumnos de ir conformando un polo educativo que reconozca la realidad y necesidades que ellos tienen. Aquí existe un entorno lúdico que también complementa toda nuestra estructura técnica educativa que tiene la institución. Estamos pensando en que debemos avanzar hacia ser una institución compleja, donde integralmente atendamos las diversas necesidades y aspiraciones”. Rector CFT San Agustín, Sergio Morales.

 

 

 

 

 

3 Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Horacio ValenzuelaEs una linda noticia para el CFT esta ampliación, que crece en calidad, que crece en pertinencia, algo que sirva a nuestros jóvenes, que los haga progresar como personas integralmente y que esto sea un aporte sustantivo para el avance de la sociedad maulina, para que seamos capaces de poner nuestra impronta, nuestra huella a lo que producimos. Eso me da mucha alegría, porque el CFT San Agustín ha mantenido en alto el espíritu que el centro es la persona humana, ayudar a jóvenes con posibilidades restringidas de progresar y hacer de ello nuestra felicidad, manteniéndolo por el tiempo con la gracia de Dios”. Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela.

 

 

 

6 Presidente del consejo regional, George Bordachar“Este CFT es muy importante para la provincia de Talca y para la región del Maule. Creo que lo que están haciendo con la creación de 10 becas para los inmigrantes es algo valorable y ojalá que el Gobierno Regional el día de mañana esté a la altura y podamos cooperar porque este CFT es para el Maule, entonces podrían estar las condiciones para conversar con la comisión de educación y cultura y poder ayudar para que sigan creciendo”. Presidente del Consejo Regional, George Bordachar.

 

 

 

 

8.Rector Universidad Católica del Maule, Diego Durán“Es una alegría muy grande porque el CFT San Agustín es uno de los mejores Centros de Formación Técnica de Chile y, por lo tanto, que crezca es generar mayores posibilidades a la comunidad y eso es muy beneficioso para la región del Maule, por lo tanto es una alegría tremenda”. Rector Universidad Católica del Maule, Diego Durán.

 

 

 

 

 

12. Directora Instituto Andrés Bello, Ximena Lara.“Que crezcan las dependencias del CFT San Agustín, y que tengan mayores comodidades, es una gran oportunidad para sus alumnos, asimismo para el Instituto Andrés Bello, ya que pertenecemos a la red de establecimientos diocesanos, por lo que nos sentimos parte de este lindo y gran proyecto concretado”. Directora Instituto Andrés Bello, Ximena Prado.

 

 

 

 

13. Pbro. Carlos Letelier, miembro del directorio del CFT San Agustín y vicario de educación de la Diócesis de Talca.“Cada paso que se da es un adelanto y, al mismo tiempo, en el ámbito de la educación, este proyecto es algo maravilloso, porque está ampliado todas nuestras posibilidades de servicio, ya que podemos servir mejor a la región desde el ámbito de la educación, en lo que es la enseñanza técnico superior. Esto abre los campos de acción y que estará al servicio de los estudiantes, como lo pensó nuestro obispo Carlos González, quien quería dar una oportunidad para los jóvenes que pudiesen recibir todos los elementos para poder desarrollarse en la sociedad y servir mejor”. Pbro. Carlos Letelier, miembro del directorio del CFT San Agustín y Vicario para la Educación de la Diócesis de Talca.

 

 

 

14. Seremi de Educación, Jorge Cruz.“Se ha entregado un nuevo espacio educacional para niños que se enfocan hacia lo técnico. El Gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene tres ejes: calidad, educación pre-escolar y la formación técnica, por lo tanto, está en directa relación con los ejes de Gobierno. Agradecemos este esfuerzo que hace este CFT, el cual tiene una amplia tradición y que ha demostrado un espíritu de servicio y compromiso con la comunidad muy importante”. Seremi de Educación, Jaime Suárez.

 

 

 

 

15. Alumna de Técnico en Trabajo Social, Mariana Díaz.Son muy importantes estas dependencias, ya que nos proporcionan nuevas oportunidades que nos sirven para empoderarnos y así obtener una calidad de educación similar a la de una Universidad”Alumna de Técnico en Trabajo Social, Mariana Díaz.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo han difundido los medios de comunicación esta noticia?

Diario El Centro

https://goo.gl/gKymwp

REDMaule.com

https://goo.gl/8eoaTv

Diario El Heraldo

https://goo.gl/ynWKsy

Diario El Heraldo versión online

https://goo.gl/DwuSKp

 


Historial de Noticias