959498c15d

Publicado

El Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) de la Universidad Católica del Maule y el Instituto de Formación en Oficios (IdeFO) del CFT San Agustín han sumado esfuerzos para apoyar el proceso de integración social de la comunidad migrante.

En la búsqueda de entregar herramientas que permitan una integración social efectiva para la población migrante presente en Talca, el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) de la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Centro de Formación Técnica San Agustín inauguraron los cursos de capacitación “Instalación de cerámicas” y “Alfabetización digital”, alternativas de formación en oficios donde participan tres veces por semanas entre agosto y noviembre un grupo de 50 migrantes mayoritariamente provenientes de Haití.

En la ceremonia efectuada en el Colegio Prosperidad de Talca, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, destacó que “en este proceso que llevamos con la UCM, estamos buscando puntos de encuentro que permitan fortalecer las capacidades que tenemos ambas instituciones, y hoy se nos presenta esta oportunidad de trabajar con migrantes. Tiene todo sentido, porque la región vive un cambio y ahora iniciamos este programa en conjunto”.

1d6aa97bb8“Las instituciones nos tenemos que ir adaptando a los nuevos tiempos y realidades de la región, dándonos cuenta que somos instituciones que debemos lograr un desarrollo más inclusivo con la población histórica y todos quienes lleguen a vivir en el Maule”, agregó el rector Morales.

Desde hace varios años, el CFT San Agustín, desarrolla acciones sociales desde el área de responsabilidad asociada a vinculación con el medio, que apuntan a fortalecer las capacidades laborales principalmente de personas que no tienen una carrera o título alcanzado en la enseñanza media, tarea que hasta el año pasado se focalizaba en mujeres y hombres de menos de 29 años, que no pueden ingresar al mercado laboral y, que hoy, incorpora a la población migrante.

En la inauguración de los cursos, el director del Colegio Prosperidad, Ricardo Jeria, invitó a los migrantes beneficiados con los cupos de capacitación para aprovechar esta oportunidad siendo responsables con la asistencia a clases, palabras a las que se sumó la investigadora del CEMIN, Dra. Myriam Díaz, quien indicó que “hoy nos colaboramos en esta linda labor de apoyo, en el sentido de capacitarlos en un oficio para que cuenten con las herramientas necesarias para desenvolverse en el contexto de Talca. Los migrantes llegan buscando mejores oportunidades y hoy, gracias a la UCM y el CFT San Agustín, se hace realidad este sueño”.

En tanto, Evelyn López, directora del Instituto de Formación en Oficios (IdeFO) del CFT San Agustín, ente responsable de la entrega de las capacitaciones, comentó que para la población migrante estas alternativas de capacitación les son muy útiles. “Algunos buscan mejorar sus posibilidades de empleo y otros, por ejemplo, los que toman alfabetización digital, suman herramientas que le permiten comunicarse con sus familias. El curso de gestión de emprendimiento local es orientado a personas que quieren instalarse con un negocio propio y los beneficia totalmente, porque conocen la legislación chilena, saben a qué fondos pueden postular y cómo asociarse”, concluyó.


Historial de Noticias