Descripción

Destinada a estudiantes hijos de profesionales de la educación y del personal asistente de educación que se desempeñen en establecimientos Municipales, Particular Subvencionados o de Administración Delegada, regidos por el D.F.L. (Ed.) N°2 de 1998 y por el decreto Ley N°3166 de 1980.

Definición de Profesionales y Asistentes de la Educación:

El Artículo 2º de la Ley 19070 de 1996 (Estatuto Docente), establece que “Son profesionales de la educación las personas que posean título de profesor o educador, concedido por Escuelas Normales, Universidades o Institutos Profesionales. Asimismo se consideran todas las personas legalmente habilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla de acuerdo a las normas legales vigentes.”

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley 19.464, se entiende por asistente de la educación a aquellos trabajadores que desarrollen las siguientes funciones: a) de carácter profesional, que es aquella que realizan los profesionales no afectos al Estatuto Docente, para cuyo desempeño deberán contar con el título respectivo; b) de paradocencia, que es aquella de nivel técnico, complementaria a la labor educativa, dirigida a desarrollar, apoyar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo las labores administrativas que se lleven a cabo en las distintas unidades educativas. Para el ejercicio de esta función deberán contar con licencia media y, en su caso, con un título de nivel técnico otorgado por un establecimiento de educación media técnico-profesional o por una institución de educación superior reconocida por oficialmente por el Estado, y c) de servicios auxiliares, que es aquella que corresponde a las labores de cuidado, protección y mantención de los establecimientos, para cuyo desempeño deberán tener enseñanza básica completa.

Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000.

Requisitos

  1. Ser chileno(a).
  2. Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario en las fechas correspondientes.
  3. Ser hijo de Profesional o de Asistente de la Educación cuyo padre o madre tenga contrato vigente al 31 de diciembre de 2012 en establecimientos municipales, subvencionados o de administración delegada.
  4. Pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico de la población del país.
  5. Obtener al menos 500 pts. Promedio PSU (Lenguaje y Comunicación y Matemáticas) del proceso de admisión 2012 o 2013 con el cual el estudiante fue seleccionado para ingresar a la carrera.
  6. Tener un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5.5.
  7. Los 100 mejores estudiantes que obtengan al menos un puntaje PSU de 600 puntos y un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 6.0 se les eximirá del requisito socioeconómico.
  8. Matricularse en primer año 2013 en Instituciones de Educación Superior que cuenten con plena autonomía.
  9. En el caso de matricularse en carreras de Medicina o Pedagogía, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre de 2012.
  10. Realizar una acreditación socioeconómica en la institución de matrícula, presentando los documentos descritos aquí.

Documentación

Fecha y Lugares de Postulación

Noviembre, por confirmar (salvo que se explicite una fecha).
La postulación se realiza directamente en el sitio web, al cual se puede acceder al final de la página.

Visita el Link Oficial