¿Qué es la acreditación institucional?

La acreditación institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

Su objetivo es lograr el avance de las instituciones en relación a la definición de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, consolidando una cultura de la evaluación y control, incorporando buenas prácticas en la gestión institucional y la docencia.

Esto a partir de la instauración de sistemas de información, procesos de evaluación permanente, planificación, seguimiento de resultados y ajuste constante de las actividades.

Las instituciones que se presentan al proceso de acreditación deben someterse a evaluación en 2 áreas mínimas: docencia de pregrado y gestión institucional.

Adicionalmente, las instituciones Técnicas podrán optar por la acreditación en el área de vinculación con el medio.

Dado que la acreditación tiene una vigencia finita; cuando se acerca la fecha de su vencimiento, las instituciones pueden someterse a un proceso de evaluación con el objeto de obtener una nueva acreditación. Para lo cual, deben solicitar su incorporación al proceso antes de la fecha de término de su acreditación.

La evaluación institucional se refiere principalmente a la verificación de la existencia formal y a la aplicación sistemática de políticas y mecanismos tendientes a velar por el cumplimiento de los propósitos institucionales, y que contempla necesariamente las funciones de gestión institucional y docencia de pregrado. 

Éstas se deben encontrar contempladas en su misión institucional, demostrando que cumplen con los términos de referencia respectivos. 

Una institución acreditada debe demostrar un compromiso con la mejora continua de la calidad académica en cada una de las áreas de acreditación.

¿Qué contempla la acreditación en Gestión Institucional?

Contempla el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de nuestra institución, en función de los propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

Incluye aspectos tales como el diagnóstico estratégico de la institución, el establecimiento de prioridades institucionales, formulación de planes de desarrollo, verificación del grado de avance hacia las metas establecidas, uso de los resultados de la verificación para efectuar los ajustes necesarios.

¿Qué contempla la acreditación en Docencia?

Contempla las políticas y mecanismos destinados a asegurar la calidad de la provisión y los resultados de los programas de formación, tales como el diseño y condiciones de enseñanza de carreras y de programas, el proceso de enseñanza, la dotación docente, la progresión de los estudiantes y los servicios que se les ofrece, el seguimiento de los egresados, la utilización de los procesos o resultados de la investigación para mejorar la calidad de la docencia.


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Descarga la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ley 20129)